SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número1Hábitos alimenticios y percepción de las personas hacia la Lechuza blanca (Tyto alba tuidara, J.E.Gray 1829) en un barrio urbano del sur de Chile: Implicancias para la conservaciónHermetismo entre Camponotus morosus Smith y Linepithema humile Mayr (Hymenoptera: Formicidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana (Concepción)

versión impresa ISSN 0717-652Xversión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

WERLINGER I., Camilo  y  SALAMANCA O., Marco. Contenido de metales en muestras biológicas de la isla Rocuant, bahía Concepción, Chile. Gayana (Concepc.) [online]. 2017, vol.81, n.1, pp.17-21. ISSN 0717-652X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382017000100017.

Se analiza la presencia de metales pesados en tejidos de organismos provenientes del sector aledaño a Isla Rocuant, Bahía Concepción. Los organismos estudiados fueron los bivalvos bentónicos Tagelus dombeii (“navajuela”), Mulinia edulis (“taquilla”), las macroalgas Gracilaria chilensis (“pelillo”) y Rhodymenia sp (“rodymenia”) y el pez Stromateus stellatus (“pampanito”). Los metales analizados en sus tejidos fueron Cd, Fe, Hg, Pb y Zn para los cuales no existen registros previos en la localidad. La obtención de las muestras fue realizada por medio de buceo “hooka” para los organismos bentónicos, mientras que los peces fueron capturados mediante redes de pesca. En general, los metales encontrados presentan concentraciones comparables con los valores reportados en la literatura para las misma especies, pero en otras localidades, por lo que reflejan una condición natural, indicando además que los niveles de Cd, Hg y Pb en los moluscos bivalvos se encuentran bajo los niveles de aceptación para productos de exportación. Se destaca además que en el caso del Pb, este se encuentra bajo los niveles de detección analíticas en todos los organismos, al igual que el Cd en el pez S. stellatus y el alga G. chilensis. Otra diferencia que resalta corresponde a la presencia de Fe en Rhodymenia sp. que presenta el mayor valor absoluto de todo el estudio.

Palabras clave : bentos; macroalgas; metales pesados; organismos marinos; peces.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )