SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número1Dieta de Phytotoma rutila (Passeriformes: Cotingidae) en el desierto del Monte central, ArgentinaEcología trófica de Athene cunicularia (Aves: Strigidae) en un sistema insular del norte de Chile: ¿posible respuesta funcional y numérica frente a Pelecanoides garnotii (Aves: Pelecanoididae)? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana (Concepción)

versión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

ITURRA-CID, MYRIAM; VIDAL, MARCELA; LABRA, ANTONIETA  y  ORTIZ, JUAN CARLOS. Ecología térmica en Invierno de Pleurodema thaul (Amphibia: Leptodactylidae). Gayana (Concepc.) [online]. 2014, vol.78, n.1, pp.25-30. ISSN 0717-6538.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382014000100004.

La biodiversidad de todo el planeta se encuentra amenazada debido a los efectos del calentamiento global, y dentro de los vertebrados, los anfibios son los más afectados por este problema. Los anfibios dependen de fuentes externas de calor para alcanzar y mantener una adecuada temperatura corporal, lo cual tiene un impacto significativo en su adecuación biológica. Por lo tanto, un aumento en la temperatura media del ambiente afectará, probablemente en forma negativa, el desempeño general de los anfibios. Esto hace que sea imperativo incrementar nuestro escaso conocimiento respecto a la termorregulación de anfibios. El objetivo de este trabajo es contribuir al conocimiento de la termorregulación de estos organismos mediante el estudio de la ecología térmica en invierno de una de las especies de más amplia distribución en Chile, Pleurodema thaul. Los individuos fueron recolectados en invierno en la Península de Hualpén, que corresponde al punto medio del rango latitudinal de distribución de P. thaul. En terreno y en laboratorio se registró la temperatura corporal y las temperaturas de sustrato y el aire. Los datos indican que P. thaul es una especie termoconforme, ya que su temperatura corporal varía durante el día según varía la temperatura del substrato y del aire. Pleurodema thaul no parece utilizar las propiedades morfológicas del cuerpo para facilitar la termorregulación, ya que la temperatura del cuerpo no se relaciona con el tamaño corporal o el peso de los individuos. El hecho de que durante el invierno P. thaul no termorregule activamente constituye un claro antecedentes que el calentamiento global puede ocasionar graves efectos sobre esta especie.

Palabras clave : .

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )