SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 suppl.1Charles Darwin, Alfred Russel Wallace y la Evolución / Creación del Cerebro y Mente HumanaLa Domesticación a Través de los Siglos: las Ideas de Darwin y el Experimento a Largo Plazo de Dmitry Belyaev en Zorros Plateados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gayana (Concepción)

versión impresa ISSN 0717-652Xversión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

MALLET, James. Alfred Russel Wallace y el Concepto Darwiniano de Especie: Su Trabajo de 1865 sobre Mariposas Papilio (Papilionidae). Gayana (Concepc.) [online]. 2009, vol.73, suppl.1, pp.42-54. ISSN 0717-652X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382009000300005.

Poco después de su retorno del archipiélago Malayo, Alfred Russel Wallace publicó uno de sus trabajos más relevante. En éste usaba mariposas de la familia Papilionidae como modelos para poner a prueba hipótesis evolutivas, e incluía una revisión de los Papilionidae de la región y la descripción de 20 nuevas especies. Wallace argumentó que los Papilionidae representaban las mariposas más avanzadas, opinión contraria a la sostenida por sus colegas, incluyendo Bates y Trimen, quienes pensaban que los Nymphalidae eran más avanzados debido a su posesión de patas vestigiales. En una sección muy importante, Wallace formuló lo que quizás constituye la más clara defnición darwiniana de las diferencias entre especies, subespecies geográfcas y “variedades” locales. También discutió la relación de estas categorías taxonómicas con lo que hoy se denomina “aislamiento reproductivo”. Mientras aceptaba el aislamiento reproductivo como una de las causas del origen de especies, lo rechazó como una defnición de especie. Por el contrario, las especies se reconocían como formas que se sobreponen espacialmente y carecen de intermedios. Sin embargo, este argumento basado en distinción morfológica falla ante la presencia de polimorfsmos discretos. No obstante, basándose en continuidad reproductiva, Wallace claramente enfatizó la conespecifcidad en Papilio polytes de machos no miméticos, hembras no miméticas y hembras miméticas batesianas; el mismo escenario planteo en P. memnon. Por último, Wallace detalló como la selección natural explica varias formas de evolución paralela, incluyendo el mimetismo.

Palabras clave : Conceptos de especie; biología de islas; historia de la evolución; infación taxonómica; Lepidoptera; mimetismo; variación geográfca.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons