SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 suppl.1Establecimiento y Propagación del Darwinismo en Chile: Recepción y Elaboración de las IdeasCharles Darwin, Alfred Russel Wallace y la Evolución / Creación del Cerebro y Mente Humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Gayana (Concepción)

versión impresa ISSN 0717-652Xversión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

CAMUS, Patricio A. Educación Científica y Evolutiva en Chile: Problemas Funcionales y Confictos entre Enseñar y Aprender. Gayana (Concepc.) [online]. 2009, vol.73, suppl.1, pp.19-31. ISSN 0717-652X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382009000300003.

En Chile, la educación media (secundaria) y universitaria de pregrado, y la conexión entre ellas, son los puntos más sensibles de la educación científca en biología y evolución, que estuvo seriamente deprimida hacia fnes del siglo XX. No obstante, hoy enfrentamos un escenario de transición favorable donde convergen tres factores capaces de potenciar la alfabetización biológica en sentido amplio: un nuevo currículum secundario que incluye un fuerte componente biológico, con énfasis en evolución y ecología; una reactivación de la formación pedagógica a nivel universitario; y un desarrollo científco creciente en el área de biología evolutiva. Sin embargo, estos factores aún están conectados débilmente, y su mejor articulación podría contribuir a mejorar signifcativamente la retroalimentación entre los componentes del sistema educativo, y a resolver algunos confictos dialécticos entre enseñar y aprender que se generan en diferentes niveles jerárquicos del mismo sistema. El reforzamiento de la interdisciplinaridad entre biología y pedagogía en la formación de nuevos profesores sería un factor clave, ya que el profesor secundario parece ser la piedra angular del sistema educativo, además de jugar un rol crucial en la formación inicial de los futuros científcos.

Palabras clave : Alfabetismo científco; biología; currículum; enseñanza media; pedagogía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons