SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 suppl.1Educación Científica y Evolutiva en Chile: Problemas Funcionales y Confictos entre Enseñar y Aprender índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Gayana (Concepción)

versión impresa ISSN 0717-652Xversión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

MEDEL, Rodrigo  y  VELOSO, Alberto. Establecimiento y Propagación del Darwinismo en Chile: Recepción y Elaboración de las Ideas. Gayana (Concepc.) [online]. 2009, vol.73, suppl.1, pp.7-18. ISSN 0717-652X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382009000300002.

En este trabajo presentamos un análisis del escenario social y cultural de la época en que ocurre el viaje de Darwin a Chile. Sobre esa base, describimos el impacto a corto y mediano plazo del viaje del naturalista en el ambiente cultural de la época en el país, sugiriendo algunos elementos que pudieron haber infuido en el establecimiento y propagación de las ideas Darwinianas en el Chile de fnes del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Identifcamos tres etapas en el proceso. Primero, una etapa naturalista, relacionada con el aporte directo de Darwin al conocimiento de la diversidad biológica de Chile descrita hasta aquel momento. Segundo, una etapa ideológica, caracterizada por debates no científcos de su obra, los cuales fueron efectuados por intelectuales chilenos interesados en los alcances religiosos, éticos, sociales y educacionales de la obra del naturalista. Tercero, una etapa científca, relacionada con la implementación de investigación formal en biología evolutiva impulsada por el desarrollo de la Síntesis Moderna a comienzos del siglo XX. Desde entonces, la investigación sobre biología evolutiva Darwiniana ha aumentado en amplitud y profundidad y continúa expandiéndose a través de nuevos y diversos programas de investigación.

Palabras clave : Beagle; Darwin; historia natural; selección natural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons