SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2SISTEMA INMUNE EN PECES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Gayana (Concepción)

versión impresa ISSN 0717-652Xversión On-line ISSN 0717-6538

Resumen

RODRIGUEZ, Laura  y  CASTRO, Leonardo. ESTUDIOS EN ECOLOGIA DE LARVAS DE MICTOFIDOS (PISCES, MYCTOPHIDAE): UNA PROPUESTA PARA NUEVAS LINEAS DE INVESTIGACION EN LA CORRIENTE DE HUMBOLDT. Gayana (Concepc.) [online]. 2000, vol.64, n.2, pp.219-233. ISSN 0717-652X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-65382000000200011.

En el presente trabajo se realiza una revisión de algunas características de la biología y ecología de los estadios de desarrollo temprano de la familia Myctophidae que ejemplifican el grado de adaptabilidad de este grupo de peces a ambientes costeros de surgencia y zonas oceánicas adyacentes. El objetivo, sin embargo, no fue el realizar un listado exhaustivo de todos los temas posibles de investigación, sino profundizar en, a) la identificación de aspectos relevantes que puedan ser abordados con metodologías ya existentes en la región y b) mediante la ejemplificación de algunos estudios ya publicados a nivel nacional y regional, estimular investigaciones futuras en el área de la ecología larval en la Corriente de Humboldt. Se abordan principalmente tres áreas: aspectos taxonómicos y sistemáticos, aspectos de ecología poblacional y estrategias reproductivas, y aspectos de ecofisiología de estadios tempranos. Se determinó falta de información y descripción de los estadios tempranos en mictófidos, particularmente de los estadios huevo. Se propone además que podrían existir diferencias genéticas, a nivel interpoblacional en algunas especies de mictófidos con distribución más amplia (e. g. Triphoturus mexicanus). Al respecto, el desarrollo de técnicas genético-moleculares se espera conlleven a un aumento en el grado de conocimiento inter e intraespecífico a nivel regional. Respecto a estudios poblacionales, la información existente, aunque escasa en zonas de surgencias, sugiere que algunas especies de este grupo tendrían la capacidad de variar sus estrategias reproductivas de acuerdo a las condiciones oceanográficas. Se detecta una deficiencia en la información referente a cambios ontogénicos en la distribución espacial, principalmente vertical. Con la incorporación de nuevo equipamiento en muchos centros de investigación en Chile, se espera que estas limitaciones se superen y aumente el interés en esta área de investigación. Finalmente, en relación a aspectos de ecofisiología, se advierte también falta de información incluso en estudios tradicionales (alimentación, migraciones verticales), aunque se observa que algunas áreas temáticas actualmente muy difundidas a nivel internacional (edad y crecimiento mediante lectura de otolitos) y otras más recientes (metabolismo en condiciones de hipoxia) están comenzando a desarrollarse también en larvas de peces de la Corriente de Humboldt.

Palabras clave : Ictioplancton; mictófidos; Corriente de Humboldt; áreas de surgencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons