SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2ACCIÓN DEL ÁCIDO RETINOICO EN LAS ESTRUCTURAS DEL PISO DE LA BOCA DE FETOS DE RATASCARACTERIZACIÓN, AISLAMIENTO Y CULTIVO DE CÉLULAS GERMINALES PRIMORDIALES DE CONEJO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista chilena de anatomía

versão impressa ISSN 0716-9868

Resumo

GUIRALDES, H. et al. ENSEÑANZA DE LA ANATOMÍA HUMANA: EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS EN UNA ESCUELA DE MEDICINA. Rev. chil. anat. [online]. 2001, vol.19, n.2, pp.205-212. ISSN 0716-9868.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98682001000200013.

El método tradicional de enseñanza de la Anatomía Humana establece la necesidad de la práctica con material  humano.  Sin embargo, el uso de software de diseño y Hardware apropiado, previo a las disecciones y la opción de revisar  " en línea"  el contenido del curso, ha  pasado a ser muy útil como agregado a los métodos tradicionales de enseñanza. El curso se basó  en los conceptos psicopedagógicos  de enseñanza  de Ausubel, Piaget y Vigotski y hemos producido programas apropiados como: Clase Presencial Modular Interactiva: En ella se desarrolla un módulo interactivo en que un profesor actúa como facilitador. Pabellón en Línea: Imágenes obtenidas de las disecciones que están efectuándose en el Pabellón, durante el curso, se publican en el sitio web de la Universidad para permitir su revisión a distancia. Club. Es un ambiente colaborativo en que se inscriben voluntariamente los estudiantes que han obtenido calificaciones bajas. A través del correo electrónico y de software especiales se les otorga apoyo. La opinión prevalente de los estudiantes es que los programas computacionales constituyen  un importante apoyo para facilitar el aprendizaje. Una estadística de las notas obtenidas y otros parámetros académicos  indican que sometidos a evaluaciones de la misma rigurosidad que en cursos anteriores, los promedios se mantuvieron o mejoraron, no obstante, haberse incrementado importantemente el número de estudiantes en el curso de primer año.

Palavras-chave : Software; Psicopedagogía; Evaluación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons