SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2ESTUDIOS MACRO Y MICROSCOPICO DEL SACO ANAL DEL COIPO (Myocastor coypus)SUGERENCIAS ACERCA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN ANATOMIA HUMANA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista chilena de anatomía

versão impressa ISSN 0716-9868

Resumo

MONTENEGRO, M. Angélica; IBARRA, Gumy C.  e  ROJAS, Mariana. EXPRESION DE CITOQUERATINAS EN EL EPITELIO ORAL DE LA MUCOSA GINGIVAL HUMANA Y DE RATON. Rev. chil. anat. [online]. 1998, vol.16, n.2, pp.211-217. ISSN 0716-9868.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-98681998000200007.

RESUMEN: Utilizando la técnica de inmunoperoxidasa y un panel de anticuerpos monoclonales, se realizó un estudio para caracterizar la expresión de citoqueratinas (CK) constituyentes de los filamentos intermedios, en el epitelio de la mucosa gingival humana y de ratón. El epitelio que reviste la encía humana varía de ortoqueratinizado a paraqueratinizado y no cornificado, predominando el paraqueratinizado. Este epitelio se caracteriza por un estrato córneo con núcleos picnóticos y un estrato granuloso pobremente definido. La expresión de citoqueratinas es ligeramente diferente del ortoqueratinizado. El epitelio gingival ortoqueratinizado se caracteriza por la presencia de CK 1 - 10, queratinas específicas de la diferenciación tipo epidermis. En cambio el epitelio gingival no queratinizado se diferencia del queratinizado porque todas sus células suprabasales contienen las CK tipo esófago 13 y 14, pero no las de tipo epidermis. Todas las capas celulares de estos epitelios reaccionan negativamente con los anticuerpos anti CK 18 y 19. El epitelio gingival de ratón es principalmente ortoqueratinizado y muestra un patrón de expresión de citoqueratinas similar a este tipo de epitelios. Existen diferencias notorias en la expresión de citoqueratinas en el epitelio gingival, que están relacionadas con el grado de queratinización que puede ser comprobado histológicamente. Las citoqueratinas siguen siendo los mejores marcadores de la diferenciación epitelial en la cavidad oral.

Palavras-chave : Citoqueratinas; Epitelio paraqueratinizado; Mucosa gingival; Filamentos intermedios; Cytokeratins; Epithelium; Gingival mucosa; Intermediate filaments.

        · resumo em Espanhol     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons