SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica de data-driven learning basada en un corpus de series onlinePatrones funcionales del vocativo en la producción narrativa de Benito Pérez Galdós índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Literatura y lingüística

versão impressa ISSN 0716-5811

Resumo

ARAVENA, Soledad  e  QUIROGA, Riva. Los adjetivos en el desarrollo léxico tardío: análisis de narraciones escritas por estudiantes secundarios. Lit. lingüíst. [online]. 2021, n.43, pp.421-445. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.29344/0717621x.43.2786.

Se aplicó una tarea de escritura narrativa a 120 estudiantes chilenos de tres niveles secundarios y dos grupos socioeconómicos. En sus textos se analizaron los adjetivos en términos de frecuencia y en cuanto a sus rasgos morfológicos (simples, derivados), sintácticos (función predicativa, modificadora y prenominales, posnominales) y semánticos (calificativos, relacionales). Los resultados muestran que el factor edad/nivel escolar es signifi cativo para todas las medidas analizadas, mientras que el factor socioeconómico solo incide en el uso de adjetivos relacionales. Esto se interpreta en términos de su potencial para referir a las entidades de modo preciso y especializado, rasgos propios del lenguaje de la escuela. Se concluye la gran pertinencia de los adjetivos para estudiar cómo se manifiesta y evoluciona la riqueza léxica durante la adolescencia.

Palavras-chave : adjetivos; desarrollo; escritura narrativa; grupos socioeconómicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )