SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43El desarrollo de la escritura en situaciones de contacto lingüístico: un estudio de casoLos adjetivos en el desarrollo léxico tardío: análisis de narraciones escritas por estudiantes secundarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Resumen

SINGER, Néstor; POBLETE, José Luis  y  VELOZO, Carlos. Diseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica de data-driven learning basada en un corpus de series online. Lit. lingüíst. [online]. 2021, n.43, pp.391-420. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.29344/0717621x.43.2785.

Este artículo presenta la implementación de una unidad didáctica basada en la propuesta de Singer para data-driven learning (DDL) en un enfoque por tareas (TB) en el contexto de la formación de traductores. La intervención didáctica consta de cuatro fases: 1) recolección de datos en torno al consumo multimodal preferente de los alumnos para generar un corpus escrito basado en las transcripciones de series de televisión online populares; 2) el diseño de una unidad didáctica que gradúa el uso del software de concordancer y la autonomía del alumno mediante tareas lingüísticas; 3) la aplicación del enfoque en una asignatura de Lengua Inglesa VII con 24 participantes en el pro grama de Lingüística Aplicada a la Traducción de la Universidad de Santiago de Chile; y 4) la evaluación de la intervención mediante un cuestionario online. Las percepciones de alumnos y profesores sugieren que un enfoque DDL-TB es adecuado para la enseñanza de idiomas en la formación de traductores. También se entregan recomendaciones adicionales para mejorar futuros proyectos basados en DDL-TB.

Palabras clave : consumo multimodal; corpus; data- driven learning; enseñanza de lenguas; formación de traductores.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )