SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Terminología especializada en los documentos de consentimiento informado en las investigaciones científicas biomédicasDiseño, implementación y evaluación de una unidad didáctica de data-driven learning basada en un corpus de series online índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Literatura y lingüística

versão impressa ISSN 0716-5811

Resumo

RIVEROS DIEGUES, Nicole. El desarrollo de la escritura en situaciones de contacto lingüístico: un estudio de caso. Lit. lingüíst. [online]. 2021, n.43, pp.371-389. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.29344/0717621x.43.2783.

En contextos escolares caracterizados por la diversidad cultural, conviven representaciones sociales y usos lingüísticos diversos. Estas construcciones posibilitan la concreción de identidades con las que nos situamos en el mundo y a través de las cuales establecemos relaciones con los otros. En este sentido, el sistema escolar, como uno de los principales medios de socialización, debe garantizar que las habilidades comunicativas promovidas en las prácticas pedagógicas sostengan y refuercen los vínculos entre la lengua y la cultura, sobre todo en aulas intercultura les. Por lo anterior, analizamos 31 textos narrativos de mediana extensión y en ellos pudimos evidenciar usos lingüísticos del quechua en construcciones escritas en lengua española. Sostenemos que estos grados de interferencia generan dificultades en la comprensión y producción de los discursos, por lo que sugerimos estrategias didácticas que faciliten el abordaje de la composición escrita en contextos de diversidad lingüística.

Palavras-chave : composición; diversidad; habilidades comunicativas; estrategias didácticas; interculturalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )