Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Literatura y lingüística
versão impressa ISSN 0716-5811
Resumo
RIVEROS DIEGUES, Nicole. El desarrollo de la escritura en situaciones de contacto lingüístico: un estudio de caso. Lit. lingüíst. [online]. 2021, n.43, pp.371-389. ISSN 0716-5811. http://dx.doi.org/10.29344/0717621x.43.2783.
En contextos escolares caracterizados por la diversidad cultural, conviven representaciones sociales y usos lingüísticos diversos. Estas construcciones posibilitan la concreción de identidades con las que nos situamos en el mundo y a través de las cuales establecemos relaciones con los otros. En este sentido, el sistema escolar, como uno de los principales medios de socialización, debe garantizar que las habilidades comunicativas promovidas en las prácticas pedagógicas sostengan y refuercen los vínculos entre la lengua y la cultura, sobre todo en aulas intercultura les. Por lo anterior, analizamos 31 textos narrativos de mediana extensión y en ellos pudimos evidenciar usos lingüísticos del quechua en construcciones escritas en lengua española. Sostenemos que estos grados de interferencia generan dificultades en la comprensión y producción de los discursos, por lo que sugerimos estrategias didácticas que faciliten el abordaje de la composición escrita en contextos de diversidad lingüística.
Palavras-chave : composición; diversidad; habilidades comunicativas; estrategias didácticas; interculturalidad.