SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43El análisis de errores como evidencia de la interlengua de los estudiantes de inglés como lengua extranjeraTerminología especializada en los documentos de consentimiento informado en las investigaciones científicas biomédicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Literatura y lingüística

versão impressa ISSN 0716-5811

Resumo

BENITEZ, Teresa; GUARIGUATA, Yanuacelly  e  PEREZ, Adriana. Pedagogía de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superior. Lit. lingüíst. [online]. 2021, n.43, pp.309-348. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.29344/0717621x.43.2124.

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investi gación acción de corte cualitativo, implementado en una asigna tura de formación básica en competencias comunicativas de la Universidad del Norte (Barranquilla-Colombia). El propósito fue analizar la contribución de la pedagogía de géneros textuales y las estrategias de aprendizaje activo en el engagement emocional y comportamental de los estudiantes; así como en su producción escrita de un texto de explicación factorial. En el estudio partici paron 63 estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de observaciones de clases, entrevistas, análisis de documentos y encuestas. Los resultados demostraron incremento en el engagement emocional y comportamental, evidenciado en una participación activa e involucramiento en las actividades, cumplimiento de tareas y compromisos, interés e interacción activa con docentes y pares durante las actividades. Asimismo, los textos de los estudiantes al final del semestre confirmaron la apropiación de las características genéricas, léxico-gramaticales y semántico- discursivas del género explicación factorial académico.

Palavras-chave : aprendizaje activo; engagement; escritura académica; pedagogía de géneros textuales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )