SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Ñi pu tremen. Mis antepasados de Paula González Seguel: Repertorios de prácticas escénicas y diferencia culturalNacimiento y formación de un cronista: Joaquín Edwards Bello y su incorporación al campo literario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Literatura y lingüística

versão impressa ISSN 0716-5811

Resumo

ALIAGA ARANEDA, Sergio. Compás de apertura. David Bowie en tres textos de Jorge Díaz, José Donoso y Roberto Bolaño. Lit. lingüíst. [online]. 2021, n.43, pp.149-169. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.29344/0717621x.43.2698.

La madeja de este ensayo es David Bowie, como un motor o siquiera una excusa. Tomándome de su figura, su obra, y sus finitos quehaceres, devano tres hilos, a saber, el de Jorge Díaz, José Donoso seguido por Roberto Bolaño, donde cada uno absorberá la estela del cantautor, invocándole para evidenciar divergencia (“Todas las fiestas del mañana” [escrito en 1981, pero publicado en 2013]), extrañeza (El jardín de al lado [1980]) o aprehensión (Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce [1983]) frente a un escenario marcado por el exilio. En función de lo dicho, constato cómo la figura, la música e inclusive la lectura de Bowie, marca tres escenas pertenecientes a los fatídicos años 80, en los cuales, el exilio asoma como una experiencia a desgranar cual compás de apertura.

Palavras-chave : David Bowie; Jorge Díaz; José Donoso; Roberto Bolaño; exilio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )