SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40Escrituras diaspóricas y migrantes trasandinos en la crónica urbana argentinaEscenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Literatura y lingüística

versão impressa ISSN 0716-5811

Resumo

GALLEGO ORTEGA, José Luis; FIGUEROA SEPULVEDA, Susana  e  RODRIGUEZ FUENTES, Antonio. La comprensión lectora de escolares de educación básica. Lit. lingüíst. [online]. 2019, n.40, pp.187-208. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.29344/0717621x.40.2066.

El principal objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de comprensión lectora de una muestra de estudiantes chilenos, escolarizados en un centro urbano subvencionado. Mediante un estudio transversal de corte cuantitativo, fue evaluado un total de 186 alumnos (95 niñas y 91 niños) de segundo año a octavo año de educación básica, para conocer su nivel de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico) y su nivel de aprendizaje lector (insuficiente, elemental y adecuado). Los resultados revelaron que el nivel de comprensión lectora y, por tanto, su aprendizaje, se empobrece a medida que los estudiantes avanzan de curso escolar, comprobándose una progresión inadecuada en cuanto al desarrollo de la lectura, así como la inexistencia de diferencias significativas por razón de género.

Palavras-chave : evaluación; lectura; lectura oral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )