SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Memoria operativa, comprensión lectora y rendimiento escolarPercepciones de alumnos y profesores acerca de la dificultad de aprendizaje de estructuras gramaticales complejas en estudiantes de pedagogía en inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Resumen

FARIAS FARIAS, Miguel. Evaluación de una intervención pedagógica de alfabetización visual en la comprensión lectora de textos multimodales en programas de formación inicial docente en Lenguaje y Comunicación. Lit. lingüíst. [online]. 2017, n.35, pp.403-418. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112017000100403.

Al abordar la lectura de textos multimodales desde una perspectiva socio semiótica, buscamos estrategias de andamiaje en alfabetización visual que orienten su comprensión. Definido un protocolo de intervención, se diseñaron textos con preguntas textuales y multimodales. Se usó un modelo semi experimental, con estudiantes en formación inicial docente en Lenguaje y Comunicación de dos universidades de la Región Metropolitana. Un grupo fue expuesto a la intervención y a pruebas de comprensión lectora; otro, solo a pruebas de comprensión. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los grupos. Se evalúa i) la necesidad de mayor exposición al andamiaje, ii) las estrategias de transferencia y iii) la complejidad de los textos. Conceptualmente se adaptó un modelo con intervenciones en tres estadios semióticos.

Palabras clave : protocolo de alfabetización visual; comprensión lectora; texto multimodal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )