SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35¿A dónde vas soldado? Masculinidades, música e industria de la guerra en Fuerzas Especiales de Diamela EltitMetáforas políticas del asco en Hot Sur de Laura Restrepo y Plegarias Nocturnas de Santiago Gamboa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Resumen

MAC-MILLAN, Mary. Teoría y práctica de un mentiroso: Permiso para vivir (Antimemorias) de A. Bryce Echenique. Lit. lingüíst. [online]. 2017, n.35, pp.31-44. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112017000100031.

El texto autobiográfico Permiso para vivir (Antimemorias) (1993), del novelista peruano Alfredo Bryce Echenique se constituye en un cuestionamiento de la escritura autobiográfica como medio para acceder a una verdad. De ahí que sea necesario transparentar la teoría ya implícita en el título Anti-memoria. Para ello se retoman las referencias intertextuales a la obra de André Maulraux y a Oscar Wilde. De esta operación surgen los conceptos de «mentira artística» y de «exageración». En un segundo momento, y a la luz de esta teoría, se intenta un juicio a la propia puesta en práctica del texto en cuestión. Tarea que revelará las paradojas que subyacen a estas Antimemorias: juego del mostrar y del ocultar, de la verdad y la mentira.

Palabras clave : Bryce Echenique; autobiografía; memorias; anti-memorias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )