SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34ESTADO DE LA FONOLOGÍA SEGMENTAL DEL MAPUDUNGUN DE ESCOLARES LAFKENCHES DE LA COMUNA DE TlRÚA: RASGOS PROMINENTESEL LUNFARDO EN LA EVOLUCIÓN DEL ESPAÑOL ARGENTINO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Literatura y lingüística

versão impressa ISSN 0716-5811

Resumo

DE LA PENA CRUZ, Gipsy; GOMEZ CAMPOS, Rossana  e  COSSIO-BOLANOS, Marco. VALORACIÓN DEL PROCESAMIENTO LÉXICO DE NIÑOS ESCOLARES CON DESARROLLO TíPICO DE LENGUAJE. Lit. lingüíst. [online]. 2016, n.34, pp.319-334. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112016000200015.

El objetivo del estudio fue analizar el procesamiento léxico de niños con desarrollo típico del lenguaje. En este estudio descriptivo-explicativo se aplicó un instrumento de 30 palabras para medir el procesamiento léxico a partir de la lectura de la frecuencia de palabras (ruta directa) y la lectura de seudopalabras (ruta indirecta). Los resultados muestran que los niños de ambos sexos, hasta los 11 años reconocen con facilidad las palabras de alta frecuencia (AF) en relación a las palabras de baja frecuencia (BF). A los 12 años existe un equilibrio entre la frecuencia de ambos tipos de palabras; sin embargo, no hubo diferencias en la comparación entre seudopalabras, además el reconocimiento de palabras por la vía directa evidenció un mejor rendimiento en relación a la vía indirecta. La edad cronológica es una variable determinante para alcanzar mejores resultados sobre la lectura de palabras de BF y seudopalabras de alta y baja frecuencia.

Palavras-chave : Procesamiento léxico; lectura de palabras; escolares; edad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons