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Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Resumen

DE LA PENA CRUZ, Gipsy; GOMEZ CAMPOS, Rossana  y  COSSIO-BOLANOS, Marco. VALORACIÓN DEL PROCESAMIENTO LÉXICO DE NIÑOS ESCOLARES CON DESARROLLO TíPICO DE LENGUAJE. Lit. lingüíst. [online]. 2016, n.34, pp.319-334. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112016000200015.

El objetivo del estudio fue analizar el procesamiento léxico de niños con desarrollo típico del lenguaje. En este estudio descriptivo-explicativo se aplicó un instrumento de 30 palabras para medir el procesamiento léxico a partir de la lectura de la frecuencia de palabras (ruta directa) y la lectura de seudopalabras (ruta indirecta). Los resultados muestran que los niños de ambos sexos, hasta los 11 años reconocen con facilidad las palabras de alta frecuencia (AF) en relación a las palabras de baja frecuencia (BF). A los 12 años existe un equilibrio entre la frecuencia de ambos tipos de palabras; sin embargo, no hubo diferencias en la comparación entre seudopalabras, además el reconocimiento de palabras por la vía directa evidenció un mejor rendimiento en relación a la vía indirecta. La edad cronológica es una variable determinante para alcanzar mejores resultados sobre la lectura de palabras de BF y seudopalabras de alta y baja frecuencia.

Palabras clave : Procesamiento léxico; lectura de palabras; escolares; edad.

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