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Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Resumen

CRESPO ALLENDE, Nina  y  FIGUEROA LEIGHTON, Alejandra. Los diferentes perfiles narrativos de niños con condiciones lingüísticas y cognitivas distintas. Lit. lingüíst. [online]. 2016, n.33, pp.443-464. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112016000100021.

El objetivo de este trabajo es describir el perfil narrativo tres grupos de niños que cursan kínder: con Discapacidad Intelectual (DI), con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y con Desarrollo cognitivo y lingüístico Típico (DT). Las narraciones de los niños fueron transcritas y sus contenidos fueron evaluados por criterio con el Índice de Complejidad Narrativa Adaptado (Bustos & Crespo, 2014). Los resultados evidencian que todos los grupos elaboraron más que a otras categorías el intento o acción central del relato, indicando que para ellos narración es igual a acción. Sin embargo, hubo diferencia en los énfasis: mientras los niños de DT y TEL trabajaban más el esquema causal que rodea la acción (evento inicial y consecuencia), los niños con DI destacaban el evento inicial y el personaje, en un esquema más agencial.

Palabras clave : Narración Oral; Discapacidad Intelectual; Trastorno Específico del Lenguaje; Desarrollo Típico; Gramática de las historias.

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