SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Los educadores tradicionales Mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en Chile: un estudio de casosLos diferentes perfiles narrativos de niños con condiciones lingüísticas y cognitivas distintas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Resumen

CIFUENTES BECERRA, Edgardo. Consciencia del valor distintivo de los fonemas consonanticos en posición de neutralización en el español de Chile. Lit. lingüíst. [online]. 2016, n.33, pp.415-442. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112016000100020.

En algunos autores y escuelas fonológicas en particular, se encuentra presente la idea de que en posición de neutralización la mayoría de los hablantes dejan de ser conscientes de la diferencia fonémica que les resulta clara en posiciones de pertinencia. En este trabajo se estudia la consciencia de los hablantes sobre la identidad de los fonemas involucrados en una neutralización, a través de un test de percepción. Se encuentra que existe una relación entre la ausencia de consciencia y 3 factores que debilitan la claridad de una oposición fonológica: conformar una oposición bilateral, ocurrir en distensión silábica y la asimilación fonética a un segmento circundante. La conjunción de estos factores también permite dar cuenta de la diferencia entre neutralizaciones generalizadas en la lengua castellana y otras que ocurren sólo en algunos dialectos.

Palabras clave : Neutralización fonémica; consciencia; oposición fonológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons