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Literatura y lingüística
versión impresa ISSN 0716-5811
Resumen
VELIZ C, Mauricio. Estrategias de Aprendizaje de una Lengua y motivación L2 asociadas al desarrollo de la pronunciación de una L2 en estudiantes de Pedagogía en Inglés. Lit. lingüíst. [online]. 2012, n.25, pp.193-220. ISSN 0716-5811. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112012000100010.
La presente investigación busca develar los mecanismos sicosociales que utilizan los profesores de inglés de pre-servicio destacados en su desarrollo fonológico en inglés como L2, canalizados a través de estrategias de aprendizaje de una lengua. La investigación hace uso de la metodología de estudio de caso y recaba información de los dos participantes a través de la entrevista semi-estructurada, cuyos resultados son analizados a la luz de la taxonomía propuesta por Oxford (1990). Los resultados corroboran en cierta medida estudios anteriores en los siguientes sentidos: (i) los participantes hacen amplio uso de estrategias indirectas, entre las cuales destacan las estrategias metacognitivas, planificación del aprendizaje y monitoreo; (ii) las estrategias metacognitivas se ven potenciadas cuando entran en contacto con el uso de estrategias directas, tales como la creación de imágenes mentales, aplicación de imagen y sonido, práctica, razonamiento cognitivo y foco atencional; y (iii) la motivación se presenta como variable movilizadora del repertorio de estrategias de aprendizaje.
Palabras clave : Estrategias de Aprendizaje de una Lengua; Estrategias de Aprendizaje de Pronunciación; motivación L2.