SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Escritura expositiva en tres niveles de escolaridad: coherencia y dominio de recursos lingüísticosMorfología de los Adjetivos Demostrativos en el Rromané Jorajané de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Literatura y lingüística

versión impresa ISSN 0716-5811

Resumen

CRESPO ALLENDE, Nina  y  ALVARADO BARRA, Carola. Conciencia metapragmática y memoria operativa en niños escolares. Lit. lingüíst. [online]. 2010, n.21, pp.93-108. ISSN 0716-5811.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112010000100008.

La conciencia metapragmática se define como la capacidad que posee un sujeto para establecer relaciones entre un mensaje lingüistico oral y su contexto extralingüistico. Gombert (1992) sostiene que su desarrollo está influenciado por la memoria de trabajo. En este marco, la presente investigación busca determinar si existe una relación estadisticamente significativa entre la conciencia metapragmática y la memoria operativa. Para ello, se midieron ambas variables en 88 niños y niñas entre los 8 y 9 años de edad. Los resultados indican una correlación positiva, lineal y significativa y, de esta manera, se comprobó que el incremento de la conciencia metapragmática no depende solamente del desarrollo lingüistico de los individuos, sino también de una maduración de los sistemas cognitivos involucrados en el almacenamiento y procesamiento de la información.

Palabras clave : Metalingüistica; conciencia metapragmática; memoria operativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons