SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42La “ley heroica” o de defensa social de 1928 contra la “amenaza bolchevique” en ColombiaLa justicia local e iletrada del chile decimonónico (1817-1875): el caso del Manual o instrucción para los subdelegados e inspectores en Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Resumo

RIVERA VILLANUEVA, José Luis. Mariano H. Cornejo y el proyecto de jurado en la justicia penal peruana del siglo XX. Rev. estud. hist.-juríd. [online]. 2020, n.42, pp.455-473. ISSN 0716-5455.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552020000100455.

Mariano Hilario Cornejo no fue un jurista. Fue un sociólogo proveniente, principalmente, del positivismo francés. Esta particularidad permite identificar un singular aborde de la justicia penal, bajo la vigencia de un discurso que, si bien no se ajusta al tradicional discurso jurídico procesal, sí resulta bastante claro y sistemático, hasta el punto de haberse concretado en el Código de Procedimientos en Materia Criminal de 1920 cuyo mérito, a diferencia de los demás movimientos de reforma procesal penal en el Perú, fue marcar un antes y un después en lo concerniente a la separación de las funciones de investigación y juicio que, de hecho, las siguientes reformas mantendrían. Así, en apretada síntesis, el cambio gravitacional de la reforma en materia de justicia penal en el Perú no se debió a la influencia de los juristas, sino al pensamiento sociológico. Desde esta perspectiva, en el presente artículo se advertirá como el pensamiento de D. Mariano Hilario Cornejo fue una constante en su desarrollo, como académico y político, a partir de la noción central del “equilibrio de poderes” y de “paridad entre los mecanismos de poder y de control”, que, en el ámbito de la justicia penal, le permita fundamentar la necesidad de implementar un sistema de jurado en el Perú de inicios del siglo XX.

Palavras-chave : Positivismo; Patria nueva; jurado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )