SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42La Generalitat de Cataluña bajo el gobierno del regente Pere Vicenç (1367-1369)Los indios como “personas miserables” en Bartolomé de las Casas: la jurisdicción eclesiástica como un remedio para las indias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de estudios histórico-jurídicos

versão impressa ISSN 0716-5455

Resumo

SCOTTO BENITO, Pablo. El arrendamiento de obra e industria en el Código Civil francés. Rev. estud. hist.-juríd. [online]. 2020, n.42, pp.377-394. ISSN 0716-5455.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552020000100377.

El Código napoleónico (1804) introduce una modificación importante en el arrendamiento de obra e industria con respecto a la tradición jurídica francesa: el centro del contrato ya no es aquello que se entrega, sino quién paga y quién cobra. Esta forma de ver las cosas -a la que subyace la idea de que la fuerza de trabajo humana es una propiedad como otra cualquiera- supone una cierta equiparación, a la baja, entre arrendamiento de obra y arrendamiento de industria o servicios. El artesano deja de ser un arrendatario, para convertirse en un arrendador de su propio trabajo, igual que el criado. Esto no significa, de todas formas, que ambos sean tratados de la misma manera: el Código dedica grupos distintos de artículos a unos y a otros. Las gens de travail están a disposición de quien los emplea, mientras que los entrepreneurs d’ouvrages gozan de independencia en las tareas a realizar.

Palavras-chave : Código napoleónico; arrendamiento de obra e industria; trabajo; clases sociales; Robert Joseph Pothier; Jean Domat.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )