Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista musical chilena
versão impressa ISSN 0716-2790
Resumo
FESSEL, Pablo. La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy. Rev. music. chil. [online]. 2021, vol.75, n.235, pp.201-216. ISSN 0716-2790. http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902021000100201.
La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo.
Palavras-chave : música contemporánea argentina; obras para orquesta; intertextualidad; forma musical; nominalismo estético.