SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número235Música y transferencia de habilidades: revisión bibliográfica descriptiva para el siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Resumen

FESSEL, Pablo. La pregunta por la forma en la música sinfónica de Oscar Strasnoy. Rev. music. chil. [online]. 2021, vol.75, n.235, pp.201-216. ISSN 0716-2790.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902021000100201.

La reintroducción de los géneros, así como la diversificación de procedimientos intertextuales en la música de concierto a partir de los años setenta del siglo XX, dio lugar a un intenso debate respecto de sus orientaciones estéticas e históricas. El artículo analiza dos obras del compositor argentino Oscar Strasnoy, Sum (2005-11), cuatro piezas para orquesta sinfónica; y Trois caprices de Paganini (2011), concierto para violín y orquesta. Se propone que el recurso a la historia se inscribe, en este caso, en una orientación modernista, como un nominalismo estético que desprende las obras de sus contextos (históricos o estilísticos), identificando elementos de modernidad en las expresiones del pasado, que entran en diálogo con el pensamiento musical contemporáneo.

Palabras clave : música contemporánea argentina; obras para orquesta; intertextualidad; forma musical; nominalismo estético.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )