SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número235Manuel Enríquez: artífice del Foro Internacional de Música Nueva. Estudio de un campo culturalMúsica y transferencia de habilidades: revisión bibliográfica descriptiva para el siglo XXI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista musical chilena

versão impressa ISSN 0716-2790

Resumo

GOMEZ, Daniel Domingo. Los Cantores Africanos. Llegada y recepción del blackface minstrelsy en la segunda mitad del siglo XIX en Chile (1860). Rev. music. chil. [online]. 2021, vol.75, n.235, pp.152-176. ISSN 0716-2790.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902021000100152.

En septiembre de 1860 arribó a Chile una compañía teatral norteamericana, los “Cantores Africanos” (Ethiopian Minstrels), la cual actuó en el Teatro de la Victoria de Valparaíso y en el Teatro Municipal de Santiago. Este artículo analiza, por medio de los diarios El Mercurio de Valparaíso y El Ferrocarril, cómo fue su llegada, así como el programa que representaron y su recepción chilena. Sostenemos que esta compañía corresponde a la primera llegada documentada del blackface minstrelsy a Chile. Por ello, en un primer momento contextualizamos esta forma de entretenimiento popular estadounidense. Seguidamente, tratamos su llegada en el Chile decimonónico. Nuestra hipótesis es que, si bien no tuvo gran impacto en la sociedad local, esta representación artística reforzó tanto el sentido de alteridad racial como reafirmó una superioridad estética y musical de la audiencia allí congregada.

Palavras-chave : Chile; Siglo XIX; Blackface; Minstrel; Teatro; Cantores Africanos; Ethiopian Minstrels.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )