SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número229Un hombre con una máquina: una reflexión sobre “Jazz From Hell” (1986), de Frank Zappa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Resumen

RODRIGUEZ-QUILES, José A.. La música como rizoma. Bases para una educación musical performativa. Rev. music. chil. [online]. 2018, vol.72, n.229, pp.139-150. ISSN 0716-2790.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-27902018000100139.

Con este trabajo se persigue establecer las bases de una nueva epistemología de la educación musical inspirándose para ello en la obra Mil mesetas de los franceses Deleuze y Guattari. Concebir la música como rizoma y el aula de música como sistema rizomórfico, nos permitirá analizar las características del hacer musical como sistema descentrado en el que interactúan fuerzas performativas que trascienden la partitura en sentido tradicional como principal y único monumento a considerar como parte del curriculum, distanciándose con ello del museo imaginario y de sus ideólogos.

Entender el aula de música como espacio social performativo permite estudiar las características de los sistemas rizomórficos en esta área de conocimiento y con la ayuda de los principios de conectividad, heterogeneidad, multiplicidad, ruptura asignificante y cartografía se comprobará cómo los universales de la musicología convencional no son válidos cuando se toman como única referencia para aplicarlos a contextos educativos.

Palabras clave : Educación musical; rizoma; performance; performatividad; educación musical performativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )