SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número229El proceso fundacional del jazz dominicanoInolvidables con Lucho Gatica (1958): un tributo jazzístico a la canción mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Resumen

VERA CIFRAS, Miguel. Mujeres en el jazz en Chile. Modelización, régimen simbólico y trayectorias de género. Rev. music. chil. [online]. 2018, vol.72, n.229, pp.79-106. ISSN 0716-2790.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-27902018000100079.

Desde sus inicios en el jazz chileno, las mujeres han atravesado por dos grandes regímenes simbólicos en tensión: sublimación y frivolización, respectivamente. En ese contexto, sea como semillas de liberación o sea como peligrosa expresión de decadencia, sus trayectorias de género debieron cursar dialécticamente tres modelos en su desarrollo vocal, siendo sucesivamente modelizadas, ya sea como cupletista, vedette y lady crooner, antes de pasar al formato de “cantante de jazz” en la década de 1960. El largo olvido en que sus existencias quedaron ha sido mucho más que un inocuo lapsus, involuntario o irresponsable, pues ha estado operando, en la práctica, como una amnesia colectiva y normalizada a partir de la óptica androcéntrica de un jazz profesionalizado y un discurso histórico que lo consagra.

Palabras clave : Jazz; mujer; modelización; régimen simbólico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )