SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número227Nuevos aportes acerca de la vida del compositor peruano-boliviano Pedro Ximénez Abrill Tirado (1784-1856)La experiencia de escucha acusmática: una propuesta de análisis integrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Resumen

IBANEZ GERICKE, Tania. Aprendizaje, experiencias previas y criterios de evaluación en la formación musical superior. Rev. music. chil. [online]. 2017, vol.71, n.227, pp.79-107. ISSN 0716-2790.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-27902017000100079.

El presente documento describe parte del momento actual que vive el Departamento de Música y Sonología (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, referido a la innovación en materia de prácticas evaluativas, inserto a su vez dentro del proceso de innovación curricular desde el 2009. A partir del análisis de las prácticas de interpretación musical que actualmente se realizan al interior de los programas académicos del DMUS, y de las representaciones acerca de evaluación de aprendizajes musicales que portan los docentes, se exponen algunos de los nudos críticos más relevantes que han emergido y que dan cuenta de cómo se concibe la formación musical profesional al interior de la academia. Esto coincide en gran medida con las problemáticas que enfrentan otras instituciones de educación musical superior que han heredado rasgos de una enseñanza con tradición de conservatorio. En consecuencia, se describe una parte del modelo pedagógico actual tomando dos aspectos relevantes: las experiencias previas y los criterios de evaluación. Me centro en estos aspectos por la complejidad con que se han presentado en diferentes momentos, tanto en nuestra institución como en otras similares, y por el interés que han despertado al ser tratados en distintas instancias de socialización. Finalmente, propongo elementos y puntos de vista concernientes al proceso de aprendizaje musical, que espero puedan contribuir para comprender y mejorar estas prácticas y, en particular, para quienes están participando en procesos de innovación curricular en programas académicos musicales.

Palabras clave : evaluación musical; educación; interpretación musical; investigación educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )