SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Importancia de la monitorización de concentraciones plasmáticas de voriconazol y dificultad en ajuste de dosis en un paciente pediátricoCervicitis necrótica por co-infección de virus herpes simplex 2 y Mycoplasma genitalium índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

KRAL, Alejandro et al. Neumonía por Rothia mucilaginosa en un paciente inmunocomprometido posterior a un trasplante renal. Rev. chil. infectol. [online]. 2022, vol.39, n.2, pp.210-213. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182022000200210.

Rothia mucilaginosa es una bacteria propia de la microbiota del tracto respiratorio superior, que se asocia en forma infrecuente a infecciones en pacientes inmunocomprometidos y con enfermedades pulmonares crónicas, principalmente neumonía y bacteriemia. Su tratamiento generalmente, se basa en el uso de antibacterianos β lactámicos. Se describe el caso de un paciente sometido a un trasplante renal con uso de fármacos inmunosupresores, que cursó con una infección diseminada por Cryptococcus neoformans. Tras el inicio de la terapia antifúngica, presentó un cuadro febril, con aparición de nuevos infiltrados radiológicos e insuficiencia respiratoria aguda, demostrándose en el estudio con lavado broncoalveolar, un cultivo positivo para R. mucilaginosa, descartándose otras etiologías. Evolucionó en forma favorable tras el uso de meropenem, con buena respuesta clínica y resolución de los infiltrados radiológicos.

Palabras clave : Rothia mucilaginosa; trasplante renal; neumonía; pacientes inmunocomprometidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )