SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número5Detección de anticuerpos anti virus hepatitis E IgG e IgM utilizando un método automatizado: experiencia de un hospital universitarioPrimer aislado de Pseudomonas aeruginosa productora de Sao Paulo metalo-β-lactamasa (SPM-1) en un paciente chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

REMOLINA G., Sergio Andrés et al. Tipos de carbapenemasas expresadas en Klebsiella spp., y Pseudomonas aeruginosa resistente a carbapenémicos en seis hospitales de alta complejidad de la Ciudad de Bogotá - Colombia. Rev. chil. infectol. [online]. 2021, vol.38, n.5, pp.720-723. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182021000500720.

Introducción:

En las últimas décadas, se ha incrementado la prevalencia de infecciones por bacilos gramnegativos resistentes a carbapenémicos.

Objetivo:

Determinar los tipos y la frecuencia de las distintas carbapenemasas en aislados de Klebsiella spp. y Pseudomonas aeruginosa, en seis hospitales de alta complejidad de Bogotá-Colombia.

Métodos:

Estudio observacional descriptivo en seis hospitales de la ciudad de Bogotá, en el período de enero de 2017 a agosto de 2018. Se realizaron RPC para genes de KPC, GES, VIM, NDM, IMP y OXA-48 en cepas de Klebsiella spp y P aeruginosa resistentes a carbapenémicos.

Resultados:

52 aislados de P aeruginosa amplificaron para una carbapenemasa, de los cuales 39 (75%) fueron positivos para KPC, 11 (21%) para VIM y 2 co-producciones de KPC y VIM. En cuanto a Klebsiella spp., 165 cepas amplificaron al menos para una carbapenemasa, 98% expresaron KPC y 4 aislados tuvieron co-producciones de metalo-β-lactamasas y KPC.

Discusión:

Este estudio aporta información valiosa, como el incremento de producción de KPC en P. aeruginosa y la co-producción de KPC y metalo-β-lactamasas, locual tiene una implicancia tanto en la selección del tratamiento, las medidas de aislamiento de contacto y el pronóstico de los pacientes.

Palabras clave : Pseudomonas aeruginosa; Klebsiella spp; KPC; carbapenemasas; infecciones por enterobacterales; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )