SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Retraso en el diagnóstico como factor pronóstico de discapacidad en pacientes con lepra en Paraguay. Estudio de casos y controlesDetección de “ Candidatus Rickettsia andeanae” en Rhipicephalus sanguineus sensu stricto (Acari: Ixodidae) en Rapa Nui-Isla de Pascua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

ALARCON-VASQUEZ, Yolima; TREJOS-HERRERA, Ana M  y  BAHAMON, Marly J.. “Mi Dragón Dormido”, herramienta terapéutica y psicoeducativa para la revelación del diagnóstico de VIH/SIDA a niños y prevención del estigma social. Rev. chil. infectol. [online]. 2021, vol.38, n.4, pp.540-547. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182021000400540.

Introducción:

La Organización Mundial de la Salud y la Académica Americana de Pediatría sugieren revelar el diagnóstico de VIH a niños. Sin embargo, esto no es una práctica consolidada en Colombia; a menudo esto ocurre porque los cuidadores no tienen una metodología adecuada para llevar a cabo este proceso.

Objetivo:

Se presenta la evaluación de la eficacia de la historia “Mi Dragón Dormido” para el proceso de educación y revelación del diagnóstico de VIH/SIDA a niños.

Método:

Mediante muestreo no probabilístico intencional; se administraron entrevistas semiestructuradas a 40 niños, seropositivos (n = 20) y seronegativos (n = 20) para VIH/SIDA. Se trató de un estudio cualitativo y diseño sistemático. Se realizó análisis cualitativo mediante el software NVivo 10 con codificación tipo Nodos de Árbol.

Resultados:

Los datos cualitativos aportaron aproximaciones necesarias para mejorar el contenido y el diseño de la herramienta e indicaron que refleja la realidad de los niños y permite identificar temores y preguntas frecuentes frente a la condición crónica de salud del VIH.

Conclusiones:

Estos resultados aportan información importante a considerar en el proceso de revelación del diagnóstico y su manejo por parte del personal de salud.

Palabras clave : VIH; diagnóstico; niños; revelación de diagnóstico; psicoeducaciæn.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )