SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Calidad microbiológica del aire en un Centro Comunitario de Salud Familiar de Talcahuano, Región del Biobío, ChileAumento en la positividad del biomarcador galactomanano durante la pandemia de COVID-19 en la Quinta Región: Valparaíso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

MELO, Angélica et al. Factores asociados a Chlamydia trachomatis en mujeres con vaginitis atendidas en atención primaria en salud. Rev. chil. infectol. [online]. 2021, vol.38, n.3, pp.333-339. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182021000300333.

Introducción:

Chlamydia trachomatis es reconocida como el agente causal de una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más común y curable. En mujeres, puede ser gatillante de enfermedad inflamatoria pélvica, un factor de riesgo para infertilidad o adquisición de otras ITS.

Objetivo:

Determinar C. trachomatis en mujeres con diagnóstico clínico de vaginitis asociando factores sociodemográficos, sexuales, clínicos y microbiota vaginal.

Pacientes y Métodos:

Participaron 121 mujeres voluntarias > 18 años, con diagnóstico clínico de vaginitis y descarga vaginal anormal, atendidas en servicios de atención primaria en salud (APS) en Temuco-Chile. Se tomó muestra de flujo vaginal, determinándose C. trachomatis por una reacción de polimerasa en cadena convencional y microbiota vaginal por tinción de Gram. Se colectaron datos clínicos, sociodemográficos y sexuales mediante encuesta.

Resultados:

Rango de edad 18-61 años. La frecuencia de C. trachomatis fue 14,9%. Se asoció C. trachomatis a mayor número de parejas sexuales en los últimos 5 años (p = 0,001), relaciones sexuales oral más anal (p = 0,055) y juguetes sexuales (p = 0,027). Asociación no significativa hubo con vaginosis bacteriana 31,2% (p = 0,091) e inicio de la actividad sexual < 18 años 20,6% (p = 0,07).

Conclusiones:

Sería beneficioso incorporar en la semiología ginecológica de las mujeres atendidas en servicios de APS, los factores encontrados como favorecedores de infección por C. trachomatis, pues ello podría ayudar al manejo de esta ITS.

Palabras clave : Chlamydia trachomatis; mujeres adultas; vaginitis; parejas sexuales; coinfección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )