SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Myroides odoratimimus, una causa infrecuente de infección de tejidos blandos y osteomielitis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

ZUNIGA, Marcela et al. Staphylococcus aureus sensible a meticilina, productor de leucocidina de Panton Valentine. A propósito de dos casos pediátricos de infección osteoarticular. Rev. chil. infectol. [online]. 2021, vol.38, n.2, pp.300-302. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182021000200300.

Staphylococcus aureus coloniza la nasofaringe en un tercio de los individuos sanos y además es causante de infecciones graves en pediatría, como endocarditis, neumonía e infecciones osteoarticulares. Posee varios mecanismos de virulencia, siendo la leucocidina de Panton Valentine (LPV) uno de ellos, una exotoxina que causa muerte celular. Su producción está comúnmente relacionada con Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) e infecciones pulmonares y musculo-esqueléticas graves. Sin embargo, la producción de LPV no es exclusiva de SARM. Se presentan dos casos clínicos de pacientes con infección por Staphylococcus aureus sensible a meticilina productora de esta exotoxina.

Palabras clave : Staphylococcus aureus; leucocidina Panton Valentine; infecciones osteoarticulares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )