SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Resistencia enzimática en Pseudomonas aeruginosa, aspectos clínicos y de laboratorioVacunas SARS CoV-2, estudios en fase III índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

COSTA, Jandira S. Tomás da  y  GRUPO COLABORATIVO DE RESISTENCIA et al. Carbapenemasas en aislamientos de Pseudomonas aeruginosa resistentes a carbapenémicos aisladas en hospitales de Chile. Rev. chil. infectol. [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.81-87. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182021000100081.

Introducción:

La resistencia a carbapenémicos mediada por carbapenemasas en Pseudomonas aeruginosa es un mecanismo importante; sin embargo, la pérdida de la porina OprD continúa siendo el mecanismo más frecuente.

Objetivo:

Determinar la proporción de aislados de P. aeruginosa, resistentes a imipenem y/o meropenem, productores de carbapenemasas, el tipo de enzima producida y la relación genética entre los aislados.

Material y Métodos:

Se incluyó 113 aislados resistentes al menos a un carbapenémico, provenientes de 12 hospitales de 9 ciudades de Chile. Adicionalmente se determinó la susceptibilidad a ceftazidima, amikacina, gentamicina, piperacilina/tazobactam, ciprofloxacina y colistina. Se realizó Carba NP y en los aislados positivos (n: 61) se detectó genes de carbapenemasas por RPC. Los aislados fueron tipificados por restricción con SpeI y PFGE.

Resultados:

No todos los aislados presentan carbapenemasas, y sólo en 61/113 de ellos (54%) se amplificó blaKPC (32) o blaVIM (29). En ninguno de los aislados se encontró co-portación de ambos genes. Los pulsotipos indican que no hay diseminación clonal de los aislados, evidenciando una importante diversidad genética.

Conclusiones:

Los aislados de P. aeruginosa productores de carbapenemasas, obtenidos en hospitales de Chile, portan genes blaKPC y blaVIM y, en su mayoría, son policlonales. Estos resultados ponen énfasis en la importancia de realizar estudios epidemiológicos con mayor número de aislados que permitan conocer mejor la epidemiología de P. aeruginosa productoras de carbapenemasas en Chile.

Palabras clave : carbapenémicos; carbapenemasas; Pseudomonas aeruginosa; tipificación molecular; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )