SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Evaluación de spoligotyping a partir de baciloscopías como metodología alterna e independiente de cultivo para la genotipificación de Mycobacterium tuberculosisCarbapenemasas en aislamientos de Pseudomonas aeruginosa resistentes a carbapenémicos aisladas en hospitales de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

ESPINOZA PESANTEZ, Diana Isabel  y  ESPARZA SANCHEZ, German Francisco. Resistencia enzimática en Pseudomonas aeruginosa, aspectos clínicos y de laboratorio. Rev. chil. infectol. [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.69-80. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182021000100069.

Pseudomonas aeruginosa es uno de los principales patógenos que causa infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS). Su capacidad de adaptación, diseminación, resistencia intrínseca a los antimicrobianos y de adquirir nuevos mecanismos a través de elementos genéticos móviles, hacen que el tratamiento de las infecciones por este microorganismo sea un desafío para el médico clínico. Intrínsecamente, P. aeruginosa, presenta una reducida permeabilidad en la membrana externa, debido a la expresión de bombas de expulsión, y una cefalosporinasa tipo AmpC inducible. Además, P. aeruginosa es capaz de adquirir nuevos determinantes de resistencia por transferencia horizontal en forma de casetes situados en integrones, y a su vez, localizados en transposones o plásmidos. Dentro de la resistencia enzimática que presenta P. aeruginosa destacan las β-lactamasas, incluyendo aquellas de espectro extendido (BLEE) y las carbapenemasas. Pero también enzimas modificadoras de los aminoglucósidos, haciendo que este microorganismo pueda presentar fenotipos de multi-resistencia (MDR), resistencia extrema (XDR) y panresistencia (PDR) a los antimicrobianos denominados antipseudomonas, incluyendo a las nuevas cefalosporinas con inhibidores de β-lactamasas.

Palabras clave : Pseudomonas aeruginosa; resistencia antimicrobiana; resistencia enzimática; nuevos antimicrobianos; β-lactámicos; aminoglucósidos; inhibidores de β-lactamasas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )