SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Concentraciones de 25 hidroxi vitamina D séricas y en lavado bronco-alveolar en pacientes con tuberculosis pulmonarDetección molecular de patógenos entéricos en niños con diarrea en un hospital centinela de vigilancia de rotavirus en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

CHUANG CHUANG, Ángela et al. Cribado de infección por citomegalovirus congénito en recién nacidos de alto riesgo. Rev. chil. infectol. [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.45-53. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182021000100045.

Introducción:

La infección congénita por citomegalovirus (CMVc) es la causa más frecuente de infección intrauterina, 90% de los recién nacidos (RN) son asintomáticos al nacer y 6 a 15% desarrollarán secuelas a largo plazo, siendo la principal etiología de hipoacusia sensorio-neural no-genética.

Objetivo:

Determinar la prevalencia de CMVc en RN de alto riesgo.

Pacientes y Método:

Estudio de cohorte prospectivo, incluyó RN hospitalizados, con uno o más de los siguientes criterios: peso de nacimiento < 1.500 g, < 32 semanas edad gestacional (EG), pequeños para edad gestacional (PEG) severos, sospecha de infección congénita o que “no pasan” en estudio auditivo al nacer, además de hijos de madre con infección por VIH. Se realizó reacción de polimerasa en cadena para CMV en orina antes de 21 días de vida.

Resultados:

Se enrolaron 193 RN. Prevalencia global CMVc 2,6% (n: 5) y por grupo de riesgo: 1/3 (n: 1) en RN con sospecha activa de infección congénita, 8,3% en RN con resultado “no pasa” en estudio auditivo, 4,9% en hijos de madre con infección por VIH, 3,3% en PEG severo y 1,7% < 1500 g, ninguno con asociación significativa. Sólo un paciente con CMVc fue sintomático, quien falleció en el período neonatal y los restantes RN con CMVc (asintomáticos) tienen seguimiento auditivo normal.

Discusión:

La prevalencia reportada es comparable a las internacionales. Recomendamos cribado de CMVc, al menos en grupos de riesgo, siendo lo ideal el cribado universal. Esto permitiría su tratamiento oportuno y un seguimiento activo.

Palabras clave : prevalencia; cribado neonatal; citomegalovirus; hipoacusia sensorio-neural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )