SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Utilidad pronóstica de la escala qSOFA en pacientes ingresados en un servicio de Medicina Interna por enfermedades infecciosasCribado de infección por citomegalovirus congénito en recién nacidos de alto riesgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

RAMIREZ-RAMOS, Cristhian Felipe et al. Concentraciones de 25 hidroxi vitamina D séricas y en lavado bronco-alveolar en pacientes con tuberculosis pulmonar. Rev. chil. infectol. [online]. 2021, vol.38, n.1, pp.37-44. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182021000100037.

Introducción:

La alteración de la vitamina D es un factor de riesgo para enfermar de tuberculosis (TBC).

Objetivo:

Evaluar la concentración pulmonar y sérica del compuesto 25-hidroxi-vitamina D (25OHD) en pacientes con y sin TBC pulmonar.

Metodología:

Estudio de dos etapas: la primera parte fue de corte transversal, retrospectiva, y la segunda prospectiva. Se incluyeron > 18 años a los que se les realizó fibrobroncoscopia por sospecha de TBC pulmonar y en quienes se confirmó la infección. Se tomaron como controles a pacientes con otro tipo de infección no TBC, y enfermedades no infecciosas para la primera etapa y controles infecciosos sin TBC en la fase prospectiva. La medición de 25OHD se realizó mediante ELFA (ensayo de fluorescencia ligado a enzima). Se empleó la prueba de Kruskal-Wallis para evaluar asociación considerando significativo un valor de p < 0,05. Los datos se procesaron con el programa SPSS versión 23.

Resultados:

La muestra total fue de 77 pacientes (35 en la primera etapa y 42 en la segunda). Las características entre los grupos fueron homogéneas. Las concentraciones en suero (segunda fase) como en el lavado bronco-alveolar (primera y segunda fase) de 25OHD fueron más bajas en pacientes con TBC comparado con los controles e independientes de la concentración de calcio sérico (suero: 22,4 ng/mL vs 33 ng/mL, p = 0,006 y lavado bronco-alveolar: 9,7 ng/mL vs 12,2 ng/mL; p = 0,012).

Conclusiones:

Hubo una diferencia significativa entre las concentraciones de 25OHD, tanto en suero como en lavado bronco-alveolar, en pacientes con TBC pulmonar con relación a sus controles.

Palabras clave : tuberculosis; vitamina D; lavado bronco-alveolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )