SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número6Asociación entre conocimiento y prácticas sobre la infección por VIH en mujeres peruanas: análisis secundario de encuesta nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

ARANZAZU CEBALLOS, Andrés David; APRAEZ HENAO, Laura  y  ORTIZ MARIN, Diana Cristina. Leptospirosis en pediatría, un diagnóstico a tener en cuenta. Rev. chil. infectol. [online]. 2020, vol.37, n.6, pp.728-738. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182020000600728.

La leptospirosis humana es una importante causa de enfermedad febril aguda que afecta con mayor frecuencia las zonas tropicales. Su principal reservorio es los roedores por lo que la infección está vinculada con factores de pobreza, déficit sanitario, actividades recreativas y laborales que favorecen el contacto con la orina de animales infectados, agua o suelos contaminados. Las infecciones por Leptospira spp tienen una presentación inespecífica desde cuadros asintomáticos hasta un compromiso multisistémico con alta mortalidad, siendo la sospecha clínica y la presencia de factores de riesgo las variables iniciales para el diagnóstico de la enfermedad. Entre los métodos disponibles para el diagnóstico microbiológico se destaca la observación directa, el cultivo, la reacción de polimerasa en cadena y la serología que permiten la confirmación de éste. El tratamiento de leptospirosis en niños se basa en medidas de soporte y en el inicio de antimicrobianos β-lactámicos o macrólidos. Las medidas de prevención de la enfermedad son fundamentales en la población expuesta al riesgo siendo recursos esenciales intervenciones generales, quimioprofilaxis y vacunación. El conocimiento, la consideración diagnóstica y el tratamiento oportuno en el paciente pediátrico, acelera la recuperación y limita la aparición de complicaciones que pueden impactar en la calidad de vida.

Palabras clave : leptospirosis; zoonosis; infecciones por espiroquetas; fiebre; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )