SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número6Factores asociados a la aceptabilidad de la vacuna contra el virus del papiloma humano, Huánuco, PerúAsociación entre conocimiento y prácticas sobre la infección por VIH en mujeres peruanas: análisis secundario de encuesta nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

FALLEIROS-ARLANT, Luiza Helena et al. Estado actual de la poliomielitis en Latinoamérica. Rev. chil. infectol. [online]. 2020, vol.37, n.6, pp.701-709. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182020000600701.

La vacuna oral contra el poliovirus (OPV) ha sido fundamental en controlar la epidemia de poliomielitis, y destaca por su seguridad, eficacia, facilidad de administración oral y bajo costo. Sin embargo, a pesar de estas ventajas, al tratarse de una vacuna con virus vivos atenuados, existe la posibilidad de mutaciones que confieran neurovirulencia. Por ende, es importante la vigilancia de parálisis flácida aguda (PFA), ya sea asociada a las vacunas atenuadas (VAPP) o a los virus derivados de vacunas (VDPV). En esta revisión presentamos datos importantes de Latinoamérica en los últimos años, donde se revisan los datos de VDPV de transmisión comunitaria, de origen ambiguo y asociadas con inmunodeficiencias. Debido a la presencia de VDPV, es importante fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica por PFA, con datos muy inferiores a los recomendados en estos últimos años en las Américas. Adicionalmente, es fundamental mejorar las coberturas vacunales para reducir la cantidad de lactantes en riesgo de adquirir poliomielitis. En consecuencia, presentamos las tasas de cobertura vacunal con la vacuna inactivada contra el poliovirus (IPV) en la región y analizamos los programas de vacunación contra la poliomielitis en concordancia con las recomendaciones de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE; mínimo 3 dosis de IPV) y del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre Inmunización de la OMS (mínimo 2 dosis de IPV). El estudio concluye con recomendaciones de los autores para el cambio de OPV a uso exclusivo de IPV, para aumentar las coberturas vacunales y para reforzar la vigilancia por PFA en la región.

Palabras clave : poliovirus; vacunación; Latinoamérica; recomendaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )