SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número6Desarrollo y validación de un modelo diagnóstico de resistencia antimicrobiana por β-lactamasas de espectro extendido en infecciones urinarias adquiridas en la comunidad. ¿Cómo ajustar la predicción en prevalencias variables del desenlace? La utilidad de la contracción de predictores con regresión LASSOFactores asociados a la aceptabilidad de la vacuna contra el virus del papiloma humano, Huánuco, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

BALLON-MANRIQUE, Benigno; LEON JIMENEZ, Franco Ernesto  y  ALCANTARA VASQUEZ, James Joel. Características clínicas de la neurocisticercosis en un hospital referencial del norte del Perú. 2016-2018. Rev. chil. infectol. [online]. 2020, vol.37, n.6, pp.690-693. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182020000600690.

Introducción:

La neurocisticercosis (NCC) es la parasitosis más común del sistema nervioso central, siendo una causa muy importante de epilepsia.

Objetivo:

Describir las características de pacientes con NCC atendidos en un hospital de alta complejidad de Lambayeque durante el período 2016-2018.

Pacientes y Métodos:

Se revisaron las historias clínicas de pacientes con diagnóstico de NCC y se recolectó su información en una ficha de datos.

Resultados:

46 historias cumplieron criterios de inclusión; 23 correspondían a varones, la mediana de edad fue 46,5 años (RIC: 26,5-63), el paciente más joven tuvo 7 años, el más longevo 85 años; 30 procedían de la región Lambayeque. Epilepsia se presentó en 24 pacientes, hipertensión endocraneal en 10, síndrome psíquico en dos, déficit neurológico focal en 1, síndrome visual en 1, un paciente fue asintomático. Siete pacientes tuvieron epilepsia y otro síndrome simultáneamente. En las neuroimágenes, las calcificaciones cerebrales fueron las lesiones más comunes; 9 tuvieron quistes sub-aracnoideos. En 20 pacientes se efectuó serología por western blot, siendo positiva en 11; 38 fueron clasificados como NCC definitiva y 8 probable. Recibieron solamente tratamiento sintomático18 pacientes, 27 tratamiento antiparasitario y 6 adicionalmente tratamiento neuroquirúrgico. Falleció un paciente.

Conclusiones:

La sintomatología y los hallazgos de neuroimágenes fueron proteiformes y la mortalidad fue baja.

Palabras clave : neurocisticercosis; manifestaciones clínicas; epilepsia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )