SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número6Estudio multicéntrico retrospectivo de los aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos de la enfermedad de Kawasaki en niños de Panamá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

SANDOVAL C., Alejandra et al. Caracterización clínico-epidemiológica de las enterocolitis necrosantes neonatales de siete hospitales públicos. Rev. chil. infectol. [online]. 2020, vol.37, n.6, pp.667-674. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182020000600667.

Introducción:

Enterocolitis necrosante (ECN) representa una elevada mortalidad y morbilidad post-quirúrgica, gastrointestinal y del neuro-desarrollo. Existe limitada información en Chile.

Objetivo:

Describir el comportamiento clínico/epidemiológico de recién nacidos que cursaron con ECN.

Pacientes y Métodos:

Estudio multicéntrico descriptivo de pacientes con ECN de siete hospitales de Santiago, Chile, durante el 2016. Se realizó estadística descriptiva y análisis univariable/multivariable (software SPSS v22).

Resultados:

Se recolectaron 75 casos. Mediana de edad al diagnóstico fue 11 días, el promedio de edad gestacional 29 semanas y peso de nacimiento 1.285 g. La incidencia fue 2,6 por 1.000/recién nacidos vivos y letalidad de 18,6%, mayor en ≤ 750 g, ≤ 25 semanas y ECN quirúrgica. Hubo aislamiento microbiológico en 45,3% y se utilizaron 19 distintos esquemas antimicrobianos empíricos para el tratamiento de ECN. El análisis multivariable mostró tendencia a que la ECN fuese quirúrgica en usuarios de catéter umbilical arterial, PCR > 10 mg/L y aislamiento microbiológico, y hubo tendencia a fallecer en usuarios de catéter umbilical arterial.

Discusión:

Es el primer estudio multicéntrico que recopila información de datos locales. La incidencia fue similar a la descrita en la literatura médica, en cambio la letalidad fue algo menor. No existen consensos del tratamiento antimicrobiano a utilizar. Con estos resultados esperamos avanzar en mejorar el diagnóstico y unificar tratamientos antimicrobianos, para reducir cifras de morbimortalidad.

Palabras clave : enterocolitis necrosante; microbiota intestinal; lactancia materna; aislamiento mcrobiológico; antibioterapia empírica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )