SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número5Optimización del diagnóstico de hepatitis por citomegalovirus en receptores de trasplante hepático: diez años de experienciaImpacto de la viremia de bajo grado en el riesgo de fallo virológico en pacientes con infección por VIH-1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

MANTEROLA, Carlos et al. Genotipos de Echinococcus granulosus en hidatidosis humana alrededor del mundo. Revisión sistemática. Rev. chil. infectol. [online]. 2020, vol.37, n.5, pp.541-549. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182020000500541.

Introducción:

La evidencia sobre las características genotípicas de la infección por Echinococcus granulosus en humanos es escasa.

Objetivo:

Desarrollar un resumen de la evidencia disponible respecto a genotipos de E. granulosus verificados en hidatidosis humana en el mundo.

Material y Métodos:

Revisión sistemática. Se incluyeron artículos relacionados con genotipos de E. granulosus, en humanos, sin restricción de lenguaje ni método de secuenciación; publicados entre 1990-2019. Se realizó una búsqueda sistemática en WoS, EMBASE, MEDLINE, SCOPUS, Trip Database, BIREME, SciELO, LILACS, IBECS y OPS-OMS. Las variables en estudio fueron: año de publicación, país de origen, número de muestras, órganos parasitados, marcador molecular utilizado y genotipo identificado. Se aplicó estadística descriptiva.

Resultados:

Se identificaron 701 artículos relacionados; 62 cumplieron los criterios de selección, representando 1.511 muestras. La evidencia existente fue publicada entre 1994 y 2019 y proviene principalmente de Irán (45,2%). El método de secuenciación más utilizado fue amplificación por reacción de polimerasa en cadena más secuenciación tipo Sanger con genotipificación del gen cox1 (79,0%). Los genotipos identificados con mayor frecuencia fueron G1 (49,1%) y el complejo G1/G3 (32,2%).

Conclusión:

Las publicaciones relacionadas con genotipos de E. granulosus en humanos son escasas y heterogéneas. Eg G1 representa la mayor parte de la carga global mundial.

Palabras clave : Echinococcus granulosus; echinococcosis; genotipos; haplotipos; epidemiología molecular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )