SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Impacto de un programa de optimización de uso de antimicrobianos en un hospital pediátrico de tercer nivel en PanamáImpacto del uso de anillos y uñas esmaltadas en la calidad de la higiene de manos en el personal de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

ROSANOVA, María T. et al. Experiencia con el uso de daptomicina en un hospital pediátrico de alta complejidad. Rev. chil. infectol. [online]. 2020, vol.37, n.1, pp.19-22. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182020000100019.

Introducción:

Vancomicina ha sido considerada como el tratamiento de elección en especial para Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM); pero su escasa penetración tisular, su toxicidad renal y el requerir monitoreo de su dosis, plantean la necesidad de nuevas alternativas de tratamiento, como daptomicina.

Objetivos:

Analizar la seguridad y efectividad de daptomicina en niños.

Pacientes y Métodos:

Se incluyeron, retrospectivamente, niños con infecciones microbiológicamente documentadas, tratados con daptomicina.

Resultados:

Las infecciones más frecuentes fueron endocarditis en 9 (32%), sepsis de la comunidad en 4 (14%), bacteriemia en 7 (asociada a catéter en 3) (25%), osteomielitis en 3 (10%), peritonitis asociada a diálisis en 3 (10%) y tromboflebitis supurativa en 2 pacientes (7%). Staphylococcus aureus resistente a meticilina fue el patógeno más común en 18 pacientes (64%), Daptomicina fue indicada por el fracaso del tratamiento convencional en 17 (61%), y la toxicidad o intolerancia a vancomicina en 11 pacientes (39%). La duración media de tratamiento fue de 19 días (RIC 95% 7-42 días). Cuatro pacientes (14%) completaron tratamiento ambulatorio. Tuvieron respuesta favorable 22 pacientes (79%) Se reportaron eventos adversos en tres pacientes: dos elevaciones de creatina-fosfocinasa) y una erupción cutánea grave.

Conclusiones:

Daptomicina demostró una eficacia y seguridad favorables en esta población pediátrica.

Palabras clave : Daptomicina; infecciones; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )