SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Staphylococcus aureus adquiridos en la comunidad: caracterización clínica, fenotípica y genotípica de aislados en niños paraguayos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

VERGARA, Teresa; VELIZ, Elena  y  FICA, Alberto. Los días de exposición a nutrición parenteral aumentan el riesgo de bacteriemia asociada a catéter venoso central. Rev. chil. infectol. [online]. 2016, vol.33, n.6, pp.603-608. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182016000600001.

Antecedentes: Las complicaciones infecciosas asociadas a dispositivos vasculares centrales tienen impacto en morbi-mortalidad y costos. Diferentes factores de riesgo han sido identificados en las ITS/CVC, incluyendo la nutrición parenteral total (NPT). Objetivo: Determinar si la NPT y el tiempo de exposición constituyen factores de riesgo para desarrollar ITS/CVC. Pacientes y Método: Estudio de cohortes de diseño prospectivo, de pacientes adultos con catéter venoso central (CVC) convencional, internados en el Hospital Militar entre los años 2010 y 2015 y que estuvieron expuestos o no expuestos a NPT, calculando el riesgo relativo (RR) y la distribución porcentual de las ITS/CVC a diferentes intervalos de exposición de NPT con análisis de coeficiente de correlación y cálculo de Odds Ratio (OR). Resultados: Durante el período de estudio se registraron 51 eventos de ITS/CVC en pacientes adultos con CVC, de los cuales 27 estuvieron expuestos a NPT y 24 no. Incidencia de 6,3 por 1.000 días en expuestos a NPT vs 1,2 en no expuestos (RR de 5,4; IC 95 3,6 a 8,2). La proporción de pacientes con ITS/CVC aumentó a medida que aumentaba la exposición a NPT (coeficiente correlación r = +0,91), siendo significativa para exposiciones ≥ 7 días (OR 2,8; IC 95 1,04-7,4; p < 0,05). Conclusiones: La exposición a NPT aumenta el riesgo de ITS/CVC en pacientes adultos hospitalizados respecto a aquellos pacientes que no reciben NPT, además este riesgo aumenta con el tiempo de exposición.

Palabras clave : Total parenteral nutrition; central venous catheterization; bacteremia; risk factors; cohort study; relative risk; Nutrición parenteral total; cateterización venosa central; bacteriemia; factores de riesgo; estudio de cohortes; riesgo relativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons