SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Grupos de riesgo para tuberculosis en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

MANRIQUEZ, Juan et al. Reacciones cutáneas adversas a antimicrobianos sistémicos en pacientes hospitalizados: estudio transversal analítico retrospectivo. Rev. chil. infectol. [online]. 2015, vol.32, n.1, pp.11-14. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182015000200001.

Introducción: La literatura médica reportada acerca de los tipos de reacciones cutáneas adversas a antimicrobianos (ATM-cRAM) y la clase de antimicrobiano responsable es escasa. Objetivo: Describir el perfil clínico e histopatológico de estas reacciones, y establecer posibles asociaciones entre los distintos tipos de ATM-cRAM y la clase de antimicrobiano causal, en un hospital terciario en Chile. Material y Método: Estudio transversal analítico retrospectivo realizado en el Hospital de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Resultados: Fue incluido un total de 58 pacientes. El tipo más frecuente de ATM-cRAM fue el morbiliforme (n: 37; 63,8%). Los antimicrobianos más frecuentemente implicados fueron penicilinas y cefalosporinas (n: 34; 69,3%). El patrón histopatológico más frecuente en todos los tipos de ATM-cRAM fue el de dermatitis perivascular superficial, con o sin espongiosis. Hubo asociación significativa entre las ATM-cRAM tipo urticaria, morbiliforme, DRESS y PEGA, con el uso de penicilinas, cefalosporinas, cotrimoxazol y lincomicina, respectivamente (n: 4,100%; n: 15, 40,5%; n: 2; 50%; n: 1; 50%, p < 0,05, respectivamente). Discusión: Este estudio corresponde a la primera descripción de los patrones de ATM-cRAM en pacientes hospitalizados sudamericanos. Tanto los patrones clínicos como histopatológicos de ATM-cRAM son similares a otras series publicadas; sin embargo, los tipos de antimicrobianos causales no coinciden con lo previamente descrito.

Palabras clave : América del Sur; reacciones cutáneas adversas a medicamentos; antimicrobianos; dermatología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons