SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Pesquisa de infección tuberculosa latente en personal de la salud en cuatro instituciones de salud en Santiago de ChileImpacto del cobre en la reducción de infecciones intrahospitalarias, mortalidad y gasto en antimicrobianos en una Unidad de Cuidados Intensivo de adultos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

SEYMAN, Derya; INAN, Dilara; SEPIN OZEN, Nevgun  y  OGUNC, Dilara. Un brote epidémico de endocarditis por Pseudomonas aeruginosa secundario a angiografía coronaria. Rev. chil. infectol. [online]. 2014, vol.31, n.3, pp.261-267. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182014000300003.

Objetivos: Describir un brote de endocarditis por Pseudomonas aeruginosa que afectó a tres pacientes tras habérseles efectuado una coronariografía en el Centro Médico de Cardiología y de Cirugía Cardiovascular (CMC-CCV) de un hospital privado. Métodos: Después de reconocer la aparición de un brote en un periodo de un mes, este hecho fue comunicado al Departamento de Salud de Antalya, iniciándose una exhaustiva investigación para precisar la más probable causa y/o fuente de las endocarditis nosocomiales. Se extrajo de los registros médicos los datos clínicos de los pacientes y se efectuaron entrevistas a los pacientes o sus familiares. Se extrajo 36 muestras medioambientales de vigilancia en busca de P. aeruginosa de diversos sitios dentro de la unidad de coronariografía. Un team que investigó el brote revisó los procedimientos en uso para la prevención de infecciones en el CMC-CCV. Se estudió la epidemiología de la P. aeruginosa mediante análisis de su fenotipos, incluyendo el perfil de susceptibilidad in vitro a antimicrobianos. Resultados: La auditoria comprobó el quiebre de diversas normas de control de infecciones. Sólo 1/36 de las muestras ambientales arrojó el cultivo de P. aeruginosa, a partir de una solución de medio radio-opaco dentro de una bomba inyectora empleada en las angiografías. Los aislados de P. aeruginosa desde la solución del medio radio-opaco tenían idéntico patrón de susceptibilidad antimicrobiana que las cepas recuperadas de los pacientes. Ambos tipos de muestras eran susceptibles a todos los antimicrobianos con actividad anti-pseudomonas. El brote pudo evitarse si se hubieran instaurado una serie de medidas de control de infecciones. Conclusiones: Este brote enfatiza la importancia de adherir a los estándares y prácticas de control de infecciones para la cateterización cardiaca, así como la necesidad de una estrecha colaboración entre el Comité de Control de Infecciones y el personal involucrado en el procedimiento de coronariografía.

Palabras clave : Pseudomonas aeruginosa; endocarditis infecciosa; angiografía coronaria; brote epidémico; control de infecciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )