SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Actividad antifúngica de melanina en cepas clínicas de Candida sppAlta frecuencia de hipovitaminosis D y baja densidad mineral ósea en un grupo de hombres con infección por VIH en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Resumen

CONTRERAS-DUARTE, Susana et al. Papel protector de las lipoproteínas de alta densidad en sepsis: aspectos básicos e implicancias clínicas. Rev. chil. infectol. [online]. 2014, vol.31, n.1, pp.34-43. ISSN 0716-1018.  http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182014000100005.

Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) son responsables del transporte reverso de colesterol y ejercen un importante papel anti-aterogénico. En los últimos años, diversos estudios indican que las HDL también tendrían otras funciones críticas, incluyendo una posible actividad anti-inflamatoria durante estados infecciosos. Además, la evidencia disponible sugiere que la presencia de lipopolisacárido (LPS) en la circulación durante estados infecciosos inducidos por bacterias gramnegativas podría estar involucrado en la disminución del colesterol HDL y los cambios en composición de esta clase lipoproteínas, lo cual se asociaría con una mayor tasa de mortalidad por sepsis en modelos animales y en humanos. En este trabajo, se revisan los antecedentes mencionados y además se discuten posibles mecanismos que explican la disminución de la respuesta inflamatoria y de la mortalidad que se logran en modelos de endotoxemia tratados con HDL o preparaciones similares. En este sentido, se ha propuesto que uno de los mecanismos protectores de las HDL estaría mediado por su capacidad de unión y/o neutralización del LPS, evitando una respuesta exacerbada del sistema inmune. De esta manera, el aumento de los niveles sanguíneos de HDL y/o su administración parenteral podrían constituir nuevas herramientas anti-inflamatorias para el manejo de estados sépticos en humanos.

Palabras clave : Lipoproteínas de alta densidad (HDL); HDL reconstituida (rHDL); péptido mimético de apo A-I (L-4F); apolipoproteína A-I (apo A-I); lipopolisacárido (LPS); interleuquina-6 (IL-6); factor de necrosis tumoral a (FNT-α).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )